Serunion Vitae: restauración para residencias de personas mayores

En Serunion Vitae sabemos que nuestros mayores son excepcionales. Cuidarles y ofrecerles una gran calidad de vida es nuestro principal cometido. Por eso, en la restauración para residencias de personas mayores, adaptamos nuestra cocina a su ritmo de vida. El secreto de nuestro éxito está en una alimentación saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades de cada persona mayor.

Cuidamos de nuestros mayores


En nuestro servicio de restauración para residencias y centros de día seguimos las bases de la dieta mediterránea a través de una gastronomía local, con las técnicas de cocinado de siempre, adaptada a las necesidades y conservando al máximo los valores nutricionales de los alimentos. Ajustamos nuestros menús y dietas a las necesidades de cada usuario, de manera que puedan disfrutar de la hora de la comida y se sientan integrados en el grupo.

Contamos con nuestro departamento de Nutrición y Dietética, y con equipos altamente especializados, con formación continuada y que además tienen un conocimiento profundo del sector. Todos, implicados y volcados en hacer que el día a día de los residentes sea lo más agradable posible y que disfruten con aquello que hacen.

Atención Centrada en la Persona (ACP)


Centramos toda nuestra atención en la salud y el bienestar de las personas mayores. En Serunion Vitae nos cuidamos de su alimentación y también de enriquecer su estancia en los centros. La atención centrada en la persona es un modelo que busca cuidar a las personas asegurando que ellas mismas puedan seguir teniendo control sobre su entorno y su vida cotidiana, desarrollando sus capacidades y sintiéndose realizadas. En definitiva, busca aumentar la calidad de la atención desde dimensiones relacionadas con la calidad de vida. Y este es el modelo que seguimos en Serunion.

El cariño de nuestros profesionales y la dedicación total de nuestros equipos en cocina son los aspectos que más valoran los residentes.

Oferta gastronómica adaptada: menús para personas mayores

Serunion Vitae promueve que las personas mayores continúen disfrutando del placer de la buena comida, con platos sabrosos y ligeros. Convertiremos la hora de la comida en un momento de placer y salud. Creamos y adaptamos toda nuestra oferta gastronómica en función de las necesidades de cada usuario. Nuestro equipo de nutricionistas colabora y tiene en cuenta las recomendaciones del facultativo de cada centro.

Ofrecemos la posibilidad de combinar más de 600 elaboraciones distintas, que el centro puede escoger para la confección de su menú.

Menú basal y dietas especiales

Nuestro menú basal para personas mayores se compone de todos los grupos de alimentos y está dirigido a usuarios de residencias sin restricciones alimentarias. Para elaborarlo tenemos en cuenta aspectos como los gustos y preferencias de los residentes y los platos tradicionales de la región.

También disponemos de dietas especiales y adaptadas según las necesidades del usuario o según sus restricciones alimentarias. Son las dietas terapéuticas (hipocalórica, diabética, hipograsa, hipoprotéica, astringente, hiposódica, hipercalórica / hiperprotéica, con mucha fibra o de protección gástrica) o las dietas para personas celíacas, intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína de la leche, o con otros tipos de alergias e intolerancias. Y todas aquellas derivaciones que se deban hacer por prescripción médica.

Dietas de textura modificada

Sabemos que la textura de los alimentos es de vital importancia en una residencia, sobre todo cuando aquella persona ya no puede comer la dieta basal. Por ello, disponemos de 3 texturas diferentes para adaptarnos a las necesidades de masticación y/o deglución que tenga el usuario. Todas ellas, derivadas del menú basal, de manera que el comensal no se ve excluido del  resto de residentes.

  • Fácil masticación: Dieta indicada para personas mayores con problemas de masticación leves. Facilita la masticación sustituyendo los alimentos de consistencia dura por alimentos de consistencia blanda con un alto contenido en agua.
  • Facile à manger: Es nuestra técnica patentada para texturizar los alimentos, dirigida a aquellas personas que empiezan a mostrar dificultades de masticación y deglución. Son elaboraciones de cocina tradicional, con ingredientes naturales, que crean texturas agradables y fáciles de deglutir sin perder ni el sabor, ni el valor nutricional de los alimentos. El principal beneficio de esta textura, es retardar al máximo el paso al triturado, incluso pudiendo combinar diferentes texturas con anterioridad.
  • Triturados: Indicados para personas que presentan severas dificultades de masticación y/o deglución. Esta es una dieta a base de alimentos semilíquidos y/o en forma de puré.

Better taste in older age: el primer estudio para mejorar la experiencia gustativa de las personas mayores en residencias


En enero de 2020, desde Serunion Vitae presentamos el proyecto de investigación Better taste in older age, desarrollado conjuntamente con expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Hospital Clínic y del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. El estudio demuestra que la incorporación de un aroma alimentario mejora la experiencia gustativa de las personas mayores que viven en residencias, mejorando así su calidad de vida. El hito está en haber conseguido un aroma alimentario inocuo y sin alergénos que es sustitutivo de la sal, tan desaconsejada en nuestro día a día, y sobre todo en las dietas de personas mayores.

Ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de incorporar los beneficios de este estudio a su centro para mejorar así, la calidad de vida de aquellas personas, que por un motivo u otro dejaron de disfrutar a la hora de comer.

De manera complementaria a nuestra oferta de restauración para residencias, también ponemos en marcha en todos los centros un plan de hidratación con pausas programadas durante el día. La idea es invitarles a beber en pequeñas cantidades y que ellos escojan lo que quieren: agua natural, agua de sabores (con frutas naturales), infusiones frías o calientes y zumos.  Porque sabemos que con la edad disminuye la sensación de sed, y evitar la deshidratación es un factor clave para la salud en el proceso de envejecimiento.

Por supuesto, la seguridad alimentaria es una de nuestras prioridades en todo el servicio.

Plan de actividades y envejecimiento activo


Además del servicio de restauración a residencias de mayores y centros de día, ofrecemos un plan de actividades completo, basadas en la  ACP y que estimulan a los residentes a nivel cognitivo y físico, haciéndoles salir de la rutina diaria. Su objetivo es fomentar las relaciones y la participación entre los residentes, potenciando un ambiente de confianza y bienestar entre todos los integrantes de la organización.

Ponemos a disposición del cliente nuestro plan de actividades para residencias de la tercera edad basadas en la ACP. Este programa nos ayuda a interactuar con los residentes, potenciar la presencia del personal y conocer más a las personas, factor clave para atender mejor a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Las actividades para personas mayores se pueden escoger en función del plan de la residencia, encajando las que mejor convengan en cada caso. Entre ellas, hay:

  • Jornadas gastronómicas, divididas en talleres y en degustaciones de menús especiales. Son sobre todo atractivas las jornadas de festividades como los cumpleaños de los residentes agrupados una vez al mes, o ligadas a días como Navidad, Halloween, San Valentín...
  • Actividades de cercanía, donde invitamos a familiares a ser partícipes y fortalecer su vínculo con las personas mayores.
  • Actividades fuera de la residencia, que invitan a los residentes a descubrir nuevos lugares y a variar su rutina diaria, fomentando su curiosidad.

Nuestro plan de envejecimiento activo recibió el Premio Senda 2019 por contribuir al bienestar de las personas mayores.