Nieves Romero, directora gerente del Hospital Virgen del Rocío, dedica amablemente media hora de su tiempo, a pesar de tener una agenda muy complicada y estar en plena época de gripe. Sentada en la cafetería del hospital general, el Daily Break, charla con Serunion mientras toma un café. Cuenta desde cómo ha sido recibida la transformación de la cafetería del hospital, de su experiencia con Serunion, hasta sus proyectos futuros.

¿Qué ha supuesto la renovación de la cafetería?

Ha sido un impulso muy importante para el hospital. Los inputs que recibimos son muy positivos. Por un lado, las visitas y familiares de pacientes se sienten como si salieran del entorno hospitalario sin alejarse, lo que les conforta y les hace sentir mejor. Por otro los profesionales, que entre guardias pueden estar en un sitio agradable y trabajar más felices. Sin duda, un entorno así mejora las condiciones laborales y la de los familiares de los pacientes. Agradecen mucho poder estar en un entorno amigable, luminoso y con una oferta acorde con sus necesidades.

¿Y ahora… qué está por venir?

Este hospital tiene varios módulos, así que nuestra idea es continuar con el proyecto de renovación de las cafeterías en el resto de ellos. En el de “Trauma” ya hemos empezado las obras y el siguiente será el de Mujeres. De hecho, los propios profesionales nos los piden a gritos, ya que muchos hacen el viaje hasta este módulo para comer o desayunar, y claro, están deseando tenerlo ya en el suyo.

Esta renovación supone un importante cambio de concepto que conecta con los valores que transmitimos desde el hospital sobre llevar una vida saludable y tener una alimentación equilibrada. La oferta gastronómica del Daily Break está ideada por profesionales siguiendo estos principios. Si además le añadimos un entorno sumamente agradable y personas amables que atienden a los clientes con una sonrisa, el éxito está asegurado.

¿Cómo definirías la relación con Serunion?

Conocí a Serunion ya hace años, así que tengo relación con ellos desde hace mucho tiempo.  Destacaría por encima de todo su alto nivel profesional y cercanía a la hora de trabajar. Es un gustazo colaborar con ellos, la verdad. Cualquier iniciativa que hemos ido lanzando desde el hospital, la han cogido, la han mejorado y la han hecho realidad. Estamos muy contentos con el resultado. Nos sentimos a gusto trabajando con ellos porque valoramos por encima de todo su implicación, profesionalidad y calidez humana.

Eres una mujer muy ocupada, puesto que llevas la dirección del hospital y además, eres especialista en cardiología. ¿Cómo se combinan estas dos facetas?

(Risas) La verdad es que estoy muy feliz de tener la oportunidad de ejercer las dos, repartiendo mi tiempo entre ellas. Tuve la suerte de poder acceder al proyecto de gestión del hospital cuando buscaban a alguien joven, con ganas de cambiar cosas al frente del hospital. Yo era de las que me quejaba, en plan constructivo, de algunas cosas que veía y ahora puedo hacer que cambien. Mi objetivo es doble, por un lado, que los pacientes que se atienden en este hospital se sientan ayudados y recobren lo antes posible su salud, y que los profesionales que ofrecen este servicio se sientan felices haciéndolo en este hospital.

¿Qué capacidades debe tener un directivo de la salud?

Un directivo siempre debe tener valores que defender y que marquen su gestión diaria, y más cuando uno trabaja en el sector de la salud.  Mostrar empatía es fundamental para acompañar adecuadamente al paciente y a su familia. Es crucial ponerlo en el centro de la organización asistencial para entender cómo hay que dar respuesta a sus necesidades, al igual que con el personal sanitario, que tienen un alto nivel de exigencia con los equipos directivos.

Por último, destacaría que es necesario entender la complejidad que supone el funcionamiento de un hospital como este, uno de los más importantes de España en Sanidad pública, abierto 365 días al año y con una amplísima cartera de servicios.

Además, habéis conseguido ser el centro con más donantes y trasplantes de riñón de toda España. ¿Cómo se consigue un hito así?

Ser el primer hospital en donaciones y trasplantes pone de manifiesto el altísimo nivel de corresponsabilidad, dedicación y sacrificio de sus profesionales. También de la entrega y del trabajo bien hecho. Por eso supone un orgullo, por el trabajo que hay detrás. Quisiera poner en valor que, a un logro como este, se llega manteniendo el mismo nivel de asistencia que se da en el resto de las áreas. Adaptando una programación quirúrgica que ya de por sí es muy alta y compleja para dar cabida a unos trasplantes que llegan cuando menos te lo esperas. Es necesario contar con un alto nivel de compromiso por parte de todos los profesionales para conseguir hacer realidad un hito de tal envergadura.

Una compañía que inspira confianza y ayuda a progresar

Cada pequeño detalle cuenta de forma muy importante en la experiencia que tiene el paciente y su familia cuando entra en un hospital, mucho más de lo que pensamos. Todo se recuerda al cabo del tiempo con mucha nitidez y es importante adecuar el espacio donde se descansa, donde se come, donde se desayuna, donde se comenta con otros familiares el resultado de una prueba… Eso es parte de la experiencia vital que recibe el paciente y está en nuestras manos hacer que sea agradable”.