Por octavo año consecutivo, Serunion se suma al Día Nacional del Celíaco, que se celebra cada 28 de mayo, repartiendo 150.000 menús sin gluten en los comedores escolares que gestiona. El objetivo no es otro que sensibilizar e informar acerca de la celiaquía, una enfermedad autoinmune que afecta a más 400.000 personas en España.

En Serunion, programan una serie de actividades educativas en torno a esta enfermedad. Reparten entre los niños de Educación Infantil fichas para colorear que enseñaban a diferenciar los alimentos con y sin gluten. En Educación Primaria se pidió a los alumnos que construyeran diferentes combinaciones saludables y apetitosas para un desayuno y merienda libres de gluten.

Actualmente, Serunion sirve cerca de 1.900 menús diarios libres de gluten en colegios, hospitales, residencias y restaurantes de empresa. Y desde hace seis años, colabora con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para seguir los procedimientos de elaboración, manipulación y conservación que requieren este tipo de menús.

La celiaquía (EC) es una enfermedad sistémica autoinmune que genera intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres, con una proporción de 2:1.