SERUNION se consolida como un partner clave en la lucha contra el desperdicio alimentario al reducir un 35% el excedente alimentario en cerca de 1000 centros, gracias a su herramienta de diseño propio, Wastio. Esta herramienta, creada por el comité dedicado exclusivamente a la lucha contra el desperdicio alimentario de SERUNION, permite medir con precisión todos los tipos de desperdicio en cada centro y, así, implementar una serie de iniciativas concretas para reducirlo de forma personalizada.  

La nueva ley contra el desperdicio alimentario ha presentado un importante desafío para el sector de la alimentación y la hostelería. Sin embargo, SERUNION se enfrenta a esta situación desde hace más de 10 años con acciones efectivas y sostenibles que ayudan a reducir el desperdicio alimentario y promueven una cultura de consumo responsable. Desde hace dos años, SERUNION ha trabajado en una herramienta que se ha ido perfeccionando hasta ahora para cumplir con las exigencias de esta nueva legislación. 

Desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023, SERUNION ha trabajado en estrecha colaboración con los responsables de los centros para implementar medidas de reducción del desperdicio alimentario, incluyendo la optimización de los menús y la gestión eficiente de los stocks de alimentos. Además, la compañía ha puesto en marcha programas de concienciación dirigidos a los empleados y clientes para fomentar prácticas sostenibles en el ámbito de la alimentación. 

La herramienta Wastio ha demostrado ser muy útil para medir con precisión el desperdicio alimentario en cada centro, lo que ha permitido a SERUNION implementar medidas concretas para reducirlo. La compañía espera seguir trabajando en esta línea, con el objetivo de reducir aún más el desperdicio alimentario en todos sus centros en el futuro cercano. “Minimizar el desperdicio alimentario es una prioridad para Serunion. Conscientes de nuestra posición en el sector y de la capacidad de influir en el resto de actores del panorama de la restauración colectiva, asumimos el compromiso de innovar y crear herramientas como Wastio.” explica David Alonso, director de métodos y organización de SERUNION. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Lucha Contra el Desperdicio Alimentario de la compañía, que contiene los objetivos de SERUNION en cuanto a reducción, metodología de medición y análisis de resultados, acciones correctivas y análisis de procesos que afectan a este ámbito, y con ello demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que promueve la adopción de prácticas alimentarias más responsables en todos sus centros.