Pasar al contenido principal

- News / Press Release - Corporativo

Serunion, reconocida con la certificación IQNet SR10 de AENOR por su buen gobierno, gestión responsable y sostenible

Es la primera compañía del sector que recibe esta certificación internacional, que reconoce la gestión responsable, el compromiso social y la sostenibilidad de las empresas.

  • Es la primera compañía del sector que recibe esta certificación internacional, que reconoce la gestión responsable, el compromiso social y la sostenibilidad de las empresas.
     
  • Esta certificación se integra en la Política Integral de calidad de la compañía, configurando su Sistema de Gestión con las mismas bases y principios que la ISO 9001 en Calidad y la ISO 14001 de Gestión Ambiental.

 

  • Los objetivos a los que la compañía se compromete van en línea con la Estrategia “Positive Foodprint Plan” del Grupo Elior consistentes en la promoción de elecciones saludables, los ingredientes sostenibles, el modelo circular y el desarrollo de personas y comunidades, entre otros.

 

Barcelona, 24 de abril de 2018.- Serunion, compañía líder en el sector de la restauración colectiva en España, ha recibido hoy la certificación IQNet SR10 de AENOR del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social por su buen gobierno, gestión responsable y sostenible. Es la primera compañía del sector que recibe este reconocimiento, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.

Asimismo, Serunion ha recibido los certificados AENOR del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 y del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001 que, respectivamente, mejoran los procesos y eliminan los costes de la ‘no calidad’ y ayudan a prevenir los impactos ambientales.

Según Antoni Llorens, presidente y director general de Serunion, “la certificación IQNet SR10 nos ha ayudado a implantar unos procedimientos de mejora continua, basados en la metodología de planificar, hacer, mediar y actuar, partiendo de un análisis de materialidad previo sobre las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés y trasladando a los mismos el compromiso de la compañía de trabajar de una manera ética y responsable”.

Para Nicolás Henríquez, Coordinador de Ventas Global de AENOR, “la certificación IQNet SR10 asegura a Serunion un abordaje integral y serio de la Responsabilidad Social, que los grupos de interés significativos son contemplados y es integrable en otros Sistemas de Gestión como los descritos en las Normas ISO”.

La introducción de criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno) establecidos en IQNet SR10 contribuye a la competitividad, la reducción de riesgos, el buen gobierno y la mejora de la gestión de las organizaciones. La certificación está alineada con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000).

 

Los proyectos de promoción interna y reducción del impacto ambiental, principales puntos fuertes

La apuesta por la promoción interna, los proyectos de reducción del impacto ambiental, como la campaña “La comida no se tira”, y las certificaciones que la compañía posee -Calidad UNE-ENISO 9001, Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001, Seguridad Alimentaria ISO 22000:2005 y Seguridad y Salud en el Trabajo OSHAS 18001- son algunos de los puntos fuertes que han llevado a Serunion a lograr este reconocimiento.

La certificación da visibilidad a las buenas políticas de RSC del grupo Elior, al que pertenece Serunion, a través de su programa Positive Foodprint Plan, cuyo objetivo es dejar una huella positiva en el planeta. El Grupo Elior, adherido al Pacto Mundial desde el año 2004, está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas (en concreto: Salud y Bienestar, Hambre Cero, Producción y Consumos Responsables y Trabajo decente y Crecimiento económico) a través de 4 objetivos integrados en su plan estratégico hasta el 2025:

Opciones Saludables. Ayudar a los comensales a lograr un buen estado de salud, proponiendo menús equilibrados y trabajando en la concienciación sobre la importancia de comer bien.

Ingredientes Sostenibles. Incluir en las decisiones de compra motivos de sostenibilidad. La compañía se compromete a que 10 de sus principales categorías de productos sean adquiridas bajo criterios de sostenibilidad y compra local.

Modelo Circular. Fomentar la innovación y colaboración para reducir los desperdicios alimentarios y otros residuos en la cadena de valor, trabajando hacia un modelo circular. El objetivo es lograr cero residuos alimentarios en el vertedero.

Desarrollo de Personas y Comunidades. Crear y promover empleos locales inclusivos y que contribuyan al desarrollo del potencial de las personas. El grupo se compromete a que el 70% de los puestos directivos provengan de promociones internas.

 

 Sobre Serunion

Serunion es la compañía líder en el sector de la restauración colectiva en España. Tras casi 30 años en el sector, la compañía ofrece un servicio cercano y personalizado gracias a su red formada por 25 oficinas, 5 delegaciones de vending y 14 cocinas centrales repartidas por toda España. Hoy está presente en todos los segmentos de actividad a través de sus diferentes divisiones: Serunion Educa (centros educativos); Serunion Business&Industry (empresas e instituciones); Serunion Salud (centros hospitalarios públicos y privados); Serunion Mayores (residencias y centros de día); Serunion Vending (distribución automática de alimentación) y Singularis (cocina de autor).

En la actualidad, Serunion sirve 495.000 menús al día y opera en 3.020 centros de restauración. Además, la compañía figura como una de las principales empresas empleadoras del país, al contar con una plantilla de más de 20.725 colaboradores distribuidos entre todos sus centros. Desde 2001, pertenece a la multinacional francesa Elior, líder mundial en restauración, servicios y concesiones, que opera en 16 países.

 

Sobre AENOR

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.

Actualmente, más de 77.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Calidad, Gestión Ambiental, Innovación, Seguridad Laboral o Responsabilidad Social.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países en las actividades de certificación, formación, servicios de información, inspección, análisis, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, acompañando a las empresas en su expansión. En España dispone de una completa red de 20 sedes.