Pasar al contenido principal

- Press Release - Corporativo

Serunion recibe a la Consejería de Salud en su cocina central de Alcantarilla (Murcia)

El Director General de Salud Pública, el Consejero de Salud Pública, el Jefe de Servicio de Inspección Sanitaria y el alcalde de Alcantarilla han visitado las instalaciones para observar de primera mano el trabajo que los inspectores realizan en las cocinas centrales

Alcantarilla (Murcia), 6 de mayo de 2019.- La cocina central de Serunion en Alcantarilla (Murcia), ha recibido esta mañana la visita de la Consejería de Salud y del alcalde de esa localidad. Como principal empresa contratada en el servicio de comedores escolares de la región y con una trayectoria de más de 30 años, Serunion es un ejemplo de experiencia, cercanía y seguridad alimentaria. Por ello, Manuel Villegas, Consejero de Salud Pública; Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla; José Carlos Vicente, Director General de Salud Pública; y Jesus Carrasco, Jefe de Servicio de Inspección Sanitaria, han escogido esta cocina central con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo los inspectores de la consejería dentro de las cocinas de los comedores escolares.

“Nuestra cocina central en Alcantarilla lleva trabajando muchos años y la visita de la Consejería de Salud es un indicador de que vamos por el buen camino. Nuestra experiencia y la cercanía con los clientes han sido factores clave para ofrecer un servicio de calidad”, ha explicado Pedro Tallón, director regional de Serunion.  

Por su parte, el Consejero de Salud, Manuel Villegas, ha añadido que “desde la Consejería hacemos hincapié en la importancia de trasladar a los niños unos hábitos de alimentación saludable. Si aprenden a comer bien en el colegio, de mayor serán adultos sanos”.  

Serunion, compañía líder en el sector de la restauración de colectivos en España, emplea a cerca de 1.000 trabajadores en la región en sus casi 140 centros entre los que se encuentran colegios, hospitales, residencias de la tercera edad y empresas.  A través de su cocina central, la empresa prepara 2.800 menús al día y 22.000 en toda la región sumando los centros que cuentan con cocina propia. 

 

Calidad y seguridad, principales premisas

Sus más de 30 años de experiencia en el sector han contribuido a que Serunion desarrolle unos sólidos estándares de calidad, así como protocolos de seguridad en el manipulado de alimentos durante toda la cadena de producción. 

Como medida preventiva, su cocina central tiene implantado un sistema de control de calidad basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y la norma internacional ISO 22000:2015, que garantizan la inocuidad de los alimentos. Asimismo, sus instalaciones están sometidas a auditorías de seguridad alimentaria periódicas tanto internas como externas. En el caso de las últimas, los técnicos de la Consejería de Salud son los responsables de supervisar la cocina central, tal y como han mostrado durante la visita de esta mañana. 

“La calidad es primordial para Serunion. Nuestra cocina central en Alcantarilla (Murcia) lleva funcionando más de 30 años durante los cuales se han aplicado constantemente mejoras en materia de seguridad y calidad. Hoy no solo contamos con los estándares de calidad que se exigen, sino que nuestra experiencia nos permite ofrecer un servicio adaptado a nuestros clientes ayudándonos a superar las expectativas”, explica Juan Luis Celis, Director de Calidad y Medio Ambiente de Serunion.

Otra de las medidas que se llevan a cabo con el fin de garantizar la calidad y seguridad en la cocina central es la formación continua y actualizada del personal en materia de seguridad e higiene alimentaria para una correcta manipulación de los alimentos. Del mismo modo, la cocina dispone de un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones que se realiza de forma periódica y de un protocolo de seguridad para garantizar la trazabilidad de los alimentos desde la recepción de la materia prima hasta el traslado de los menús y su consumo en los distintos centros en los que sirven. 

 


Menús especiales personalizados según las necesidades de todos los comensales

Durante sus años de experiencia, Serunion ha sabido adaptarse a las necesidades de sus comensales. Por ello, la cocina central de Alcantarilla (Murcia) cuenta con un departamento de nutrición formado por expertos que elaboran platos adaptados a las distintas necesidades alimenticias de los consumidores. En total, elaboran 280 menús especiales a diario que sirven en distintos centros de la región, entre los cuales encontramos platos sin carne, sin gluten, sin cerdo o aptos para aquellas personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria, como por ejemplo a los frutos secos. Esta personalización en el servicio ha hecho que todos los niños y niñas hayan tenido acceso a una alimentación sana y equilibrada, sin importar las condiciones personales de cada persona. 

“En Serunion creemos que cualquier persona debe tener acceso a una alimentación acorde con sus necesidades específicas. Por ello hemos desarrollado una infraestructura que nos permite ofrecer menús personalizados cada día. Contamos con un equipo exclusivo de profesionales que se encargan de elaborar las dietas especiales prestando especial atención a que no se produzca contaminación cruzada utilizando un menaje distinto”, ha indicado Juan Luis Celis, Director de Calidad y Medio Ambiente de Serunion. 


Apuesta por los hábitos saludables    

Calidad y seguridad van de la mano con la apuesta de Serunion por fomentar unos hábitos saludables en los centros en los que trabaja. Para lograrlo, los menús no solo siguen el documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos, sino que la empresa ha desarrollado una batería de iniciativas propias que llevan a cabo desde hace años. La principal es Gust-OH!LAB, un proyecto educativo en el que se crea un laboratorio de los sentidos con el fin de enseñar a los más pequeños la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sana además de aprender a disfrutarla con los cinco sentidos. 

Otro proyecto diseñado para promover la sensibilización de valores relacionados con la alimentación y el estilo de vida saludable es la Feria de Alimentación Saludable, a través de la cual los niños pueden participar de forma activa con 3 zonas delimitadas: la zona de Formación, donde aprenden; la zona de Juegos, en la que se incluyen actividades relacionadas con los alimentos y la vida sana; y la zona de Elaboración de Recetas, en las que cocinan distintos tipos de platos, utilizando materias primas saludables como frutas y verduras.

Los menús se elaboran estableciendo como base la dieta mediterránea. Esto implica que cada uno de ellos se compone por un primer plato de ensalada o verdura de temporada y un segundo plato de pasta, arroz, legumbres, asado o guiso, todos ellos elaborados con aceite de oliva de calidad. Además, el 70% de los productos que se utilizan en los platos pertenecen a proveedores locales.