serunion-comedor-sostenible

- Press Release - RSC

Serunion apuesta por el Comedor Sostenible, un nuevo concepto de restauración para escuelas

Serunion, compañía líder en restauración colectiva en España, apuesta este nuevo curso escolar por el Comedor Sostenible, un nuevo concepto de restauración que promueve y educa a los escolares acerca de una alimentación saludable, la solidaridad y la responsabilidad social.
  • Este nuevo modelo de comedor escolar promueve una alimentación saludable, respetuosa con el medioambiente y solidaria con el entorno

• Uno de sus principales objetivos es garantizar un comedor más interactivo, diseñado para potenciar la participación de niños y niñas en un entorno de respeto y convivencia
  • Los Comedores Sostenibles disponen de mobiliario de separación de residuos, con cuantificación del residuo para sensibilizar a los alumnos sobre el consumo responsable
  • Este proyecto ya se ha puesto en marcha en diferentes escuelas de toda España

Su objetivo es potenciar los buenos hábitos de alimentación y la inclusión de los niños y niñas dentro de un modelo de respeto y convivencia a través de un comedor más interactivo, basado en la promoción de la salud, la ecología y la concienciación social. El proyecto, que ya se ha puesto en marcha en diferentes escuelas de toda España, está teniendo muy buena acogida entre padres y alumnos y está previsto que, próximamente, se lleve a cabo en más colegios a nivel nacional.

Según Aksel Helbek, director comercial de Serunion, “uno de nuestros principales objetivoses contribuir a iniciar un cambio de tendencia hacia la sensibilización sobre el medioambiente y el entorno próximo, a través de la educación y modificación de hábitos entre los más pequeños. Trabajar para tratar de reducir el 40% de desperdicio alimentario en los hogares es uno de los principales retos de la compañía”.

De este modo, Serunion apuesta por la inclusión de productos integrales, el uso exclusivo del mejor aceite de oliva virgen (tanto para cocinar como para servir en crudo), así como productos ecológicos, de temporada y km0. Además, incorpora nuevos alimentos y recetas típicamente vegetarianas (como hummus de garbanzos, quinoa y arroz salvaje, entre otros), la guarnición de ensalada y verdura tres veces a la semana y apuesta por el pan, las pastas y el arroz integral, opciones más saciantes y saludables que los productos procedentes de harinas refinadas.

Serunion realiza el 99,41% de sus compras a proveedores nacionales, de las cuales, 50 M€ se realizan a sus diferentes proveedores locales (más de 350) repartidos por toda la geografía española. Además, dispone de 291 referencias de ingredientes ecológicos con los que lleva a cabo sus elaboraciones.

En ese sentido, todos los menús elaborados por Serunion siguen los criterios de la estrategia NAOS, la pirámide alimentaria y la dieta mediterránea como patrón de alimentación, incorporando productos naturales de alto valor nutritivo.

Nuevo mobiliario de separación de residuos para un consumo responsable
Este nuevo modelo de comedor escolar incorpora asimismo mobiliario de separación de residuos para que los alumnos puedan desecharlos directamente desde sus bandejas al contenedor correspondiente. Cada compartimento incluye una balanza con pantalla digital en la zona frontal para poder cuantificar el residuo. Otra de las herramientas más innovadoras son los medidores de pan, que permiten la cuantificación de las cantidades que no hayan sido consumidas para poder valorar así la mejora del consumo responsable.

Ambas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto de concienciación de Serunion “La comida no se tira, consume con responsabilidad”, sobre la injusticia social que supone el desperdicio de comida. El proyecto,ideado por las ONG SED, PROYDE y PROCLADE,tiene como objetivo concienciar a los alumnos de la necesidad de preservación del medio ambiente a través del consumo responsable de alimentos, así como sensibilizar sobre los impactos negativos que tiene nuestro desperdicio alimentario para las personas que viven en situación de pobreza.

“La comida no se tira, consume con responsabilidad” cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” y tiene una incidencia directa en la educación de los escolares en hábitos sostenibles, la defensa de la cultura del reciclaje, la justicia social y el reaprovechamiento de los alimentos.

serunion-comedor-sostenible