​​​​​Los problemas de masticación y/o deglución pueden acarrear problemas de malnutrición o atragantamientos a las personas que los padecen, por lo que es urgente ofrecer alternativas para asegurar  una alimentación nutritiva que contribuya a mejorar la calidad de vida de estas personas. 

En Serunion cocineros y nutricionistas llevamos años aunando esfuerzos en el desarrollo de nuevas técnicas culinarias que permitan estimular el apetito de nuestros mayores y pacientes de residencias y hospitales con problemas de deglución. De este compromiso nace el proyecto Facile à Manger: una técnica innovadora consistente en la incorporación de texturizantes naturales en la elaboración de platos tradicionales, que consigue estimular el apetito y devolver el placer de la comida a aquellas personas que tienen complicaciones para masticar o deglutir. 

Tanto en elaboraciones frías como calientes, el Facile à Manger presenta una amplia variedad en la gama de platos: a la gastronomía tradicional se le incorporan ingredientes naturales, como la clara de huevo o la gelatina neutra, que consiguen mantener el sabor y el equilibrio nutricional con una textura modificada que favorece la ingesta de estos platos. 

Nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas  nos ha llevado a seguir investigando y cocinando nuevas recetas con la técnica Facile à Manger que ofreceremos a las personas que lo requieran en los hospitales y residencias que gestionamos.

En paralelo y gracias al interés demostrado por CRE Alzhéimer Salamanca, centro dependiente del IMSERSO, y como parte del trabajo fin de master de Gemma Cuesta, coordinadora del centro, pudimos realizar  un taller de degustación en formato “cata a ciegas” de platos Facile à Manger y un posterior focus group para conocer las opiniones y actitudes de los participantes en el taller. Al workshop asistieron unas 30 personas de diferentes perfiles: la dirección del centro, equipo médico, pedagogos, dinamizadoras, TASOC, usuarios y familiares, que disfrutaron de los platos elaborados por nuestros chefs expertos.