En Serunion iniciamos un nuevo concepto, el Comedor Sostenible, desarrollado por nuestro equipo de profesionales para minimizar nuestro impacto ambiental, sensibilizar al comensal para obtener su colaboración, formar a nuestros equipos en buenas prácticas sostenibles y promover los acuerdos locales para el desarrollo de las personas.

Este proyecto se ha iniciado en una primera fase en el entorno escolar con un nuevo modelo de restauración en escuelas para concienciar a los escolares acerca de la solidaridad y la responsabilidad social, además de promover una alimentación saludable, nutritiva e inclusiva, el comedor sostenible, implantado ya en algunos de nuestros colegios, se sustenta en cuatro pilares básicos.

Menú saludable

Por un lado, los menús incorporan productos naturales de alto valor nutritivo y priorizan el producto de temporada y de kilómetro 0. Además, como parte de nuestros compromisos dentro del Pacto Mundial exigimos a nuestros proveedores que trabajen de manera ética y responsable en materias como la salud en el trabajo, los horarios laborales, la discriminación laboral o los salarios, entre otros.

Integración y desarrollo

El segundo pilar de los comedores sostenibles de Serunion es la Integración y el Desarrollo, ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral a personas vulnerables, con contenidos formativos, prácticas en los centros y contrataciones laborales a través de entidades locales.

Al mismo tiempo, Serunion mantiene un compromiso con la formación del personal en materia de respeto al medio ambiente, ofreciendo un módulo específico para adquirir pequeños hábitos que generan grandes ahorros: desde el uso de la cocina y el horno al empleo de agua, cámaras, congeladores, iluminación, etc.

Modelo circular

Minimizar la pérdida de recursos es otra de las prioridades. En Serunion buscamos el Residuo Cero, para ello hacemos un seguimiento de los excedentes, aplicamos medidas correctoras, disponemos de acuerdos para la recogida selectiva y trabajamos por dar un segundo uso a los productos.

Además, trabajamos de mano de ONG para desarrollar proyectos educativos que incentiven el consumo responsable por parte de los alumnos, por ejemplo la a campaña ‘La comida no se tira’, que iniciamos por tercer curso, para sensibilizar a los más pequeños en la importancia de no generar residuo y ser respetuosos con los recursos naturales.

Inversión en sostenibilidad

Serunion apuesta por la gestión del residuo orgánico in situ para evitar su derivación a vertederos, proponiendo la instalación de equipos de compostaje en los colegios. Además, Serunion también propone realizar pequeñas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y contratar en la medida de lo posible fuentes de energía renovables. Todas estas acciones se enmarcan dentro del proceso de certificación en Sostenibilidad y Responsabilidad Social IQNet SR10 de Aenor, bajo la norma internacional ISO 26000.