Serunion cuenta con más de 30 coordinadores que, como Laia Pujals, implementan el proyecto educativo anual en los centros. Su principal misión es llevar a cabo actividades educativas dentro del ámbito del comedor escolar, dando apoyo a los monitores que en ellos colaboran.
Como coordinadora de proyectos educativos, ¿cuáles son tus funciones?
Coordinar e implementar las actividades que llevamos a cabo dentro de los comedores escolares, ofrecer a nuestro personal las herramientas necesarias para que los niños y niñas pasen un buen rato mientras comen, y dar apoyo a los equipos de monitores que están en los centros.
¿Cómo es tu día a día?
Hay días que visito los centros para ver en primera persona como funciona el servicio y así detectar las necesidades de cada escuela. Luego hay otros que me quedo en la oficina para preparar el material necesario para que los monitores lleven a cabo las actividades programadas.
¿Cuáles son tus principales retos, considerando que trabajas con diferentes tipos de centros (públicos, privados, con más o menos recursos, etc.)?
Creo que para trabajar en el área de EDUCA lo más importante es saber adaptarse a cada tipología de centro, porque lo que funciona muy bien en un centro puede que no sea viable en otro. La prioridad es el bienestar de nuestros niños y niñas, que coman bien mientras se divierten y aprenden. Por supuesto, siguiendo las pautas que cada centro marca dentro del comedor.
En relación con el proyecto educativo de Serunion, ¿cuáles son los valores y mensajes que deben transmitir y promover los monitores?
Nuestros equipos son las figuras referentes dentro del comedor. Al igual que los tutores transmiten al alumnado unos valores dentro del aula, nosotros tenemos la responsabilidad de ayudarles a crecer de una manera sana, utilizando la comida como punto de partida. Saber comer bien en la mesa, apreciar la buena comida y seguir una alimentación sana, les será de gran ayuda en su futuro.
¿Alguna anécdota divertida de tu experiencia como coordinadora?
Me encantó poder disfrutar de la presencia de Josep Roca (del Celler de can Roca) como jurado para nuestro concurso de recetas “Cuinetes”, nuestros pequeños cocineros estaban entusiasmados, y él es encantador.
¿Cuál es el protocolo que seguís cuando detectáis alguna anormalidad en el comportamiento de los niños? (bullying, problemas alimenticios, etc.)
Son conflictos que tratamos de manera muy discreta y que no gestionamos directamente. Estamos siempre en contacto con la dirección del centro. Cuando la persona responsable dentro del centro detecta alguna anomalía nos lo comunica y nosotros hacemos el seguimiento durante la hora del comedor.