Javier Clemens es Jefe de Área de Sanidad-Social Centro. Dentro de sus múltiples funciones, se encarga de implementar el Plan de Actividades en los centros que lleva. Este Plan, que ya cuenta con 26 actividades diferentes, ha sido diseñado en base a la Atención Centrada a la Persona (ACP). El objetivo principal es ayudar a los mayores a potenciar su autonomía. Tras la presentación a finales del 2017 y la puesta en marcha de las actividades, las residencias ya han empezado a desarrollarlas con unos resultados muy satisfactorios.

¿En qué consiste la Atención Centrada en la Persona (ACP) que Serunion ofrece a sus clientes de residencias, a través de su Plan de Actividades?

La ACP es un modelo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores respetando sus derechos y preferencias. Desde Serunion, potenciamos la autonomía y la autoestima del residente a través de las diferentes actividades de nuestro Plan. Tratamos de hacer útiles a las personas y potenciamos la activación y psicomotricidad de los residentes a través de diferentes técnicas.

¿Cómo repercute el Plan de Actividades de Serunion a los mayores en su actividad diaria?

El Plan contribuye de forma activa a que nuestros mayores tengan más autodeterminación y autorrealización. La idea principal es lograr ajustarnos a los mayores y no al revés. Desde Serunion damos apoyo a los centros para mejorar la calidad de vida en los aspectos cotidianos a través de las actividades que proponemos. Además, este servicio contribuye a complementar nuestra actividad principal que es el servicio de restauración en cada uno de los centros a los que damos servicio.

¿Cómo se agrupan estas 26 actividades, y en qué consisten?

Las actividades que ofrecemos están agrupadas en tres tipos. Las gastronómicas, las de cercanía y las actividades fuera de la residencia.
A través de las actividades gastronómicas pretendemos acercar al usuario a la comida, con el objetivo de conseguir que ese, sea un momento agradable para el mayor. Dentro de este grupo encontramos desde talleres de galletas navideñas, flores comestibles en primavera o huevos pintados en pascua.
Con las actividades de cercanía pretendemos que nuestro personal se acerque al residente y conseguir un vínculo emocional. Por ejemplo, celebraciones de centenarios o las jornadas de Músicos por la salud, donde músicos profesionales se acuden a los centros para realizar micro conciertos. Por ultimo las actividades fuera de la residencia.

Como Jefe de Área, ¿Cuál es tu papel en la implementación de este Plan?

Mi función principal es promover e impulsar esta gran herramienta, la cual está implementada y diseñada por expertos de la compañía que buscan ofrecer un servicio único a nuestros clientes. Aportarles un valor añadido a nuestro servicio principal, que es el de la restauración en los centros de residencias, es muy gratificante y contribuye a la satisfacción de nuestros clientes y nuestros comensales. Avanzar en servicios flexibles que sintonicen con los modos de vida y deseos de las personas, es clave para conseguir ofrecer lo que en ese momento se puede estar necesitando,

¿Qué opinan los clientes cuando les presentas el Plan?

Muestran una gran aceptación y opinan que es una herramienta muy útil que les ayuda a complementar las actividades propias diarias que el centro diseña para sus residentes. En líneas generales, demandan todas las actividades diseñadas y quieren ponerlas en marcha este año. Se alegran y sorprenden al saber que nuestra empresa les brinda un elemento diferenciador al que inicialmente contratan.