- News - Educa

Entrevista a Alberto Villanueva, director del colegio Trafalgar en Valencia

Desde el año 2000, Alberto Villanueva lleva, junto a su hermana (jefa de estudios), la dirección del centro. Cerca de 20 años al frente del colegio, los mismos que Serunion lleva alimentando a los estudiantes del centro.

Alberto Villanueva es la tercera generación al frente del Colegio Trafalgar, ubicado en el barrio de Maritimo-Camins al Grau, en Valencia. La vocación le viene de cuna. Su abuelo fundó el centro hace más de 20 años, después llegó su padre, y desde el año 2000 él es el máximo responsable de la institución.

Villanueva también es presidente de FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia) y vicepresidente de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), organizaciones que dan amparo patronal a los centros educativos, así como representación de los centros concertados.

Son ustedes un ejemplo de fidelidad, llevan ya más de 20 años colaborando con Serunion.

Así es. Al principio funcionábamos con transportado, pero hace cinco años aproximadamente Serunion nos ofreció trabajar con cocina “in situ” y el cambio ha sido a mejor. Cuando iniciamos el servicio de comedor en 1990, solo 50 alumnos se quedaban a comer y ahora ya contamos con 230 niños y niñas. Lógicamente, substituir un sistema por otro suponía una inversión importante, pero Serunion nos ayudó a hacerlo realidad. Con su ayuda y experiencia conseguimos hacer funcionar un nuevo modelo de restauración en la escuela que está siendo todo un éxito.

Con cocina propia en el colegio, ¿qué cambios han notado?

Hemos ganado en calidad. Además, ahora personalizamos algunos platos que nos proponen los nutricionistas de Serunion. Podemos ofrecer recetas que antes no se podían cocinar de origen e intentamos adaptarnos a los gustos de los niños siempre respetando y siguiendo unas pautas saludables. Hay alimentos que cuesta introducirlos, pero con la ayuda de la empresa conseguimos que los alumnos se los coman y disfruten de su estancia en el comedor del colegio. Esto lo conseguimos gracias a la labor de los nutricionistas, que elaboran platos atractivos, así como con las actividades de dinamización que realizamos para hacer más ameno el mediodía.

¿Hay algún plato estrella?

El arroz basmati con pollo es una receta que ha tenido un gran éxito entre los más pequeños. Los niños agradecen estos platos novedosos y vienen al comedor con más alegría y más ganas de comer.

Su colegio es el primer centro de Valencia auditado con el sello de “km0”, que indica que la mayoría de los proveedores son locales. ¿Qué importancia le dan los padres a esta distinción?

Este sello es una buena garantía de que ofrecemos calidad, que tenemos un compromiso con la sociedad y que en la escuela realizamos buenas prácticas. Lo otorga la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL) al cual pertenecemos, y por supuesto, estamos muy orgullosos de contar con él. Estoy seguro de que los padres lo valoran.

Este año, Serunion ha reformado el comedor a raíz del proyecto “implementadores”. ¿Qué cambios son los más visibles?

Serunion, en su afán de renovación y de mejora, nos ofreció hacer un cambio de imagen del comedor. Nos propusieron una serie de diseños y con la colaboración de ambas partes, llegamos a una decoración juvenil y atractiva. En definitiva, hemos vestido el espacio, hemos colgado carteles de comida saludable como frutas y verduras para potenciar este tipo de alimentos, así como carteles de buenos hábitos y buenas prácticas. Ahora el espacio tiene un extra de vistosidad y más personalidad.

Durante el curso escolar, Serunion ha implantado el programa “Romper con la Rutina”, con diferentes acciones de dinamización ¿Cómo han acogido los niños estas actividades? ¿Cuál ha tenido más éxito?

Gracias a estas actividades de dinamización del comedor, le hemos dado un plus al servicio para que no haya una monotonía y que los niños no se aburran mientras se encuentran en este espacio. Por ejemplo, recientemente celebramos la “fiesta andaluza” y lo decoramos como una caseta de feria. ¡Los niños estaban encantados con la temática! De esta manera intentamos salir de la normalidad para que los niños vengan contentos. Próximamente tendremos unas charlas nutricionales y la visita de un mago que hará trucos de magia relacionados con la alimentación.

Además, estamos acreditados con el “Sello Vida Saludable”, un sello que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia de la Comunitat Valenciana. Nos lo concedieron porque fomentamos un estilo de vida saludable a través de la alimentación y la actividad física.

Para terminar, ¿qué es lo que más valora el colegio de Serunion?

Nuestra relación con Serunion es prácticamente la de un matrimonio bien avenido. Todos los años vienen empresas del sector y claro, nos hacen ofertas tentadoras, pero siempre pienso que, si algo funciona, mejor no cambiarlo. La verdad es que Serunion siempre se ha portado muy bien con nosotros, nos ha ayudado cuando lo hemos necesitado y siempre está ahí para darnos su apoyo ante cualquier imprevisto, apoyándonos en nuestras decisiones y haciéndolas realidad.