Comprometidos con la sostenibilidad: Serunion, activista por convicción

Con la vista puesta ya en el 2030, desde Serunion empleamos nuestro liderazgo en promover una transición del servicio de alimentación hacia un modelo más sostenible, que busca proteger los recursos naturales, así como la salud y diversidad de las personas.

Impulsados por los acuerdos de París, trabajamos activamente para limitar el calentamiento global, retener los ecosistemas esenciales y garantizar la reducción de la huella medioambiental hacia un modelo de carbono neutro.

En Serunion llevamos muchos años trabajando de forma sostenible y responsable. Fuimos la primera empresa del sector en obtener la certificación IQNetSR10 de responsabilidad social corporativa, en calcular nuestra huella de carbono y en obtener la certificación de restaurante sostenible.

La sostenibilidad es uno de los principales focos en nuestra estrategia. Avanzamos a diario en el desarrollo de nuestra apuesta por ser cada vez más conscientes y responsables, de la mano de nuestros clientes, proveedores y empleados.

El código ético y los principios de responsabilidad social de Serunion

El código ético de Serunion recopila nuestros valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman nuestra cultura organizacional. Ponemos a disposición de nuestros grupos de interés el código ético y la guía de integridad de Serunion:

Memoria anual de sostenibilidad

Anualmente publicamos nuestra memoria de sostenibilidad, integrada dentro de los compromisos de nuestro Grupo y auditada en sus contenidos:

Serunion restauración colectiva

Manifiesto de Serunion

“Queremos seguir cuidando de las personas, apoyándoles a tomar las mejores decisiones sobre su alimentación, con información sobre cómo estas impactan en su salud y en la naturaleza, y desde el respeto a las personas y a todos los seres vivos.”

Conoce más acerca de Serunion

Nuestra estrategia: Positive Foodprint Plan


Serunion está vinculada al Pacto Mundial de las Naciones unidas desde 2004, la mayor iniciativa en materia de responsabilidad social con miles de entidades adheridas que se comprometen a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenibles.

Desarrollamos nuestra política de RSC de forma coherente con la estrategia del Grupo Elior, basada en el desarrollo de medidas para la reducción de nuestra huella ambiental, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés de forma consistente con el desempeño económico del Grupo.

CONSULTE NUESTRO POSITIVE FOODPRINT PLAN - nueva ventana

positive foodprint plan

Alineación de nuestro Positive Foodprint Plan con los ODS

Para cumplir los objetivos del Positive Foodprint Plan, desarrollamos nuestras acciones en tres líneas de actuación clave:

  • Bueno para la salud. Promovemos elecciones saludables para un futuro mejor.
  • Bueno para el planeta. Damos el mejor servicio posible sin comprometer al futuro del planeta.
  • Bueno para las personas. Cuidamos a nuestros equipos, colaboradores, clientes y a la sociedad en general.

Nuestros compromisos son:

Apuestas saludables

Ante el incremento de los problemas de salud globales enfatizados por una mala alimentación, los compromisos de Serunion son:

  • Ser la empresa líder en seguridad alimentaria.
  • Aportar innovación, así como opciones saludables y equilibradas.
  • Incrementar el conocimiento de los beneficios de comer saludable.

Ingredientes sostenibles

Ante el reto ambiental causado por la agricultura, Serunion se propone:

  • Construir relaciones a largo plazo con nuestros proveedores para una mayor calidad.
  • Desarrollar una cadena de abastecimiento sostenible con énfasis en el producto local.

Modelo circular

Ante el aumento del desperdicio alimentario, nos comprometemos a:

  • Reducir nuestra huella medioambiental evitando el desperdicio alimentario.
  • Innovar y desarrollar acuerdos hacia un modelo circular.
  • Compartir las mejores prácticas de sostenibilidad con proveedores y clientes.

Prosperidad de personas y oportunidades

Ante el aumento del desempleo, las desigualda-des y la necesidad de empleos decentes, Serunion se responsabiliza de:

  • Garantizar la salud y la seguridad de nuestra gente, desarrollar sus habilidades y motivar la promoción interna.
  • Movilizarse contra la discriminación.
  • Contribuir al desarrollo local de las comunidades.

Nuestros compromisos ambientales

En Serunion prestamos especial atención en dar el mejor servicio posible hoy sin comprometer el futuro del planeta. Somos conscientes de los efectos que tiene nuestra actividad sobre el medio ambiente, por lo que trabajamos en la prevención de riesgos ambientales. Por ello, nuestros compromisos ambientales se basan en:

1- Prevenir, reducir y eliminar la incidencia ambiental derivada de nuestra actividad.

2- Promover el reciclaje, recuperación y reutilización de residuos.

3- Racionalizar el consumo y promover una mayor eficiencia en el uso de recursos materiales y energéticos.

4- Realizar un seguimiento continuo evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

5- Informar, formar y sensibilizar a nuestro personal, impulsando su participación en la gestión ambiental.

6- Adecuar nuestra política ambiental a las exigencias legales vigentes.

7- Minimizar y cuantificar el desperdicio alimentario mediante la formación, la flexibilidad en el servicio y la búsqueda de mecanismos para evitarlo a través de nuestro Plan contra el desperdicio alimentario. Nuestro objetivo es reducirlo en un 30% a través de acciones concretas y partners externos, como Too good to go o la Fundación Banco de Alimentos.

Certificaciones que demuestran el compromiso sostenible de Serunion

Serunion, en su compromiso con el medioambiente, realiza un esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera en su actividad. Para garantizar esto, desde 2019 estamos inscritos en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

Somos la única empresa del sector con la responsabilidad social certificada (IQNet SR10) y tenemos la mejor puntuación del sector en sostenibilidad según Ecovadis.

Además, nuestras cocinas centrales de Málaga y Almería han sido las primeras en España en obtener la certificación de platos 100% ecológicos otorgada por un organismo independiente, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CCAE).

Productos sostenibles y responsables

En Serunion, trabajamos para adquirir ingredientes que nos facilitan la elaboración de platos saludables, pero que también atienden a criterios de sostenibilidad. Por eso, un porcentaje de nuestras compras son productos certificados con sellos sociales y ambientales de suministro responsable.

También apostamos por productos de proximidad, con más de un 50% de nuestras compras realizadas a proveedores locales de la misma comunidad autónoma de destino. Asimismo, promovemos los productos de temporada ya que, además de un mejor sabor y aportación de nutrientes, tienen un menor impactio ambiental y económico.

Somos miembros fundadores de la Coalición para el Bienestar Animal. Defendemos que los animales no son mercancía, sino seres sensibles, por lo que tenemos en cuenta el principio de las “cinco libertades” del Farm Animal Welfare Committee (FAWC) y exigimos a nuestros proveedores que las pongan en práctica en sus explotaciones.

El modelo sostenible de Serunion, basado en la economía circular

En Serunion llevamos a cabo diferentes iniciativas para alcanzar el objetivo cero de plásticos en sala y cocina:

1- Packaging biodegradable y reciclado. Estamos sustituyendo el plástico desechable de nuestros centros por elementos con materiales compostables, como vasos, cubiertos, paletinas, barquetas y vajilla de un solo uso.

2- Agua sostenible. Instalamos fuentes de agua en nuestros centros para evitar el uso de agua embotellada, además de incorporar botellas de agua de cristal.

3- Envases bag in box. Alternativa de dispensadores de refrescos en autoconsumo que estamos implantando para reducir el uso de latas.

Con respecto a la gestión de residuos, habilitamos muebles de segregación de residuos en nuestros restaurantes para que los usuarios puedan facilitar la retirada de forma segregada por fracciones (orgánica, vidrio, plásticos, cartón y papel) derivados al servicio municipal de recogida o bien el gestor autorizado, según el caso. Por otro lado, prestamos especial atención al aceite empleado en la elaboración de frituras, ya que debe cambiarse periódicamente y no ha de ser eliminado en ningún caso a través de la red de saneamiento público, pues se trata de un residuo altamente contaminante que dificulta su depuración.

Somos una compañía eficiente

Hacer un uso responsable de los recursos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad se hace indispensable para lograr minimizar nuestro impacto ambiental. Por ello, aplicamos medidas que nos permiten ser eficientes en nuestros procesos para lograr reducir el consumo de recursos como energía, agua y papel.

Para mejorar nuestra eficiencia energética, hemos definido un objetivo de reducción del 2% anual. Además, hemos iniciado un proyecto de seguimiento del consumo vinculado a la producción, es decir, analizando los KVA empleados por unidad de menú para poder obtener indicadores de seguimiento. También hemos implantado medidas para mejorar la eficiencia energética en nuestros centros de trabajo con el fin de reducir el consumo eléctrico:

  • Disponemos de un sistema de apagado automático de luces para evitar su uso durante periodos en los que no son necesarias y estamos llevando a cabo un progresivo cambio a bombillas LED en todos nuestros centros.
  • Hemos establecido un límite de las temperaturas mínimas y máximas en los sistemas de refrigeración para hacer un uso eficiente de la climatización.
  • En lo que respecta al consumo de gas en nuestras cocinas, concienciamos al equipo que las utiliza para que hagan un uso adecuado del fuego y reducir el consumo.
  • Disponemos de una flota sostenible compuesta por 380 vehículos ecoeficientes y trabajamos en mejorar las rutas que deben recorrer nuestros productos para reducir la contaminación que generamos con nuestra actividad.
  • Limitamos el uso de papel a través de la digitalización de procesos internos de gestión y servicio al cliente.

Única empresa del sector con comedores y restaurantes sostenibles certificados

Desde 2019, en Serunion dimos un paso más en nuestro compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental, certificando nuestros comedores y restaurantes como espacios sostenibles a través de AENOR. El sello que impulsamos junto a la entidad certificadora tiene en cuenta 7 criterios de sostenibilidad indispensables:

  1. Compra de proximidad y logística sostenible
  2. Control nutricional de la alimentación
  3. Reciclaje y revalorización de los residuos
  4. Consumo responsable de recursos
  5. Reducción del desperdicio alimentario
  6. Formación y sensibilización de los grupos de interés
  7. Responsabilidad social corporativa

La inclusión forma parte de nuestros equipos

En Serunion, asumimos el compromiso de aplicar un protocolo y unos procesos de selección exhaustivos con la confianza de fomentar una organización donde mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y donde la inclusión y la diversidad sean nuestros principios fundamentales.

Por todo esto, en Serunion mantenemos acuerdos y convenios de colaboración con diferentes entidades y fundaciones de gran relevancia a nivel nacional para promover la inserción laboral de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

Otras entidades con las que colaboramos

Otras entidades solidarias y fundaciones con las que colabora Serunion