Serunion sigue comprometida en la lucha contra el desperdicio alimentario. Por ello, ha desarrollado un sistema propio de cuantificación, análisis y seguimiento del excedente alimentario.

  • 1.363 millones de kg en España
  • 4,3% del total de las compras de alimentación y bebidas
  • 30 kg por persona

Esas cifras indican el total de comida que se tira a la basura en un año. Para evitarlo, la compañía ha desarrollado un sistema propio de registro del excedente alimentario.

Los responsables de cada centro cuantifican diariamente las raciones excedentes, señalando el motivo por el que se generan. Posteriormente, se analizan los resultados por mercado y se realiza un seguimiento individualizado con los equipos de operaciones, con el fin de desarrollar planes de acción para reducirlos, así como involucrar a los clientes en esta voluntad común.

Esta iniciativa partió de una prueba piloto desarrollada durante los meses de mayo y junio sobre una muestra de 25 centros, obteniendo unos resultados iniciales que identificaron el mercado de B&I como el más propenso a generar desperdicio, con una media de 19,3 g por comensal; por delante de sanidad, con una media de 14,9 g por comensal, y muy por encima de Educa, con una media de 5,3 g por niño/a.

Serunion espera sumar más de 500 centros en esta nueva etapa para conseguir su objetivo de reducir el excedente en un 30% en 2022.