• Serunion Business&Industry, la división de restauración para empresas, pone este año el foco en las pymes
  • La compañía centrará su estrategia de negocio en ofrecer opciones más saludables en todos sus servicios de forma transversal
  • Serunion sigue inmersa en un proceso de transformación digital para mejorar la experiencia de sus comensales y empleados, innovando en sus servicios

 

La compañía de restauración de colectividades Serunion facturó 479 millones de euros en España y Portugal durante 2018, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior. Un año más, Serunion se ha mantenido líder en su sector con más del 24% de cuota de mercado, acercándose a los 500 millones de euros de facturación con los que prevé alcanzar el año 2020.

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios y para ello innovamos en nuestros servicios constantemente para adaptarnos a sus necesidades y exigencias. Este año vamos a reforzar nuestra división de Business&Industry poniendo foco en las pymes, ofrecer una gama más amplia de opciones saludables en todos nuestros servicios y seguir con nuestro proceso de transformación digital para mejorar la experiencia de comensales y trabajadores”, asegura Antonio Llorens, presidente y director general de Serunion.

Con una trayectoria de más de 30 años en el mercado de la restauración de colectividades, la compañía sirve cerca de 498.000 menús al día y opera en 3.050 centros de restauración, tan diversos como la educación, empresas, sanidad, residencias de la tercera edad, vending y catering de autor bajo la marca Singularis. Ésta última ha crecido recientemente con la incorporación en su cartera de clientes de El Gran Teatre Liceu, el FC Girona o la Ciutat Esportiva del RCD Espanyol, entre otros.

En la actualidad, Serunion cuenta con un equipo humano de más de 20.700 colaboradores, erigiéndose como una de las compañías empleadoras más importantes de España. Además, con un 85% de mujeres en su plantilla, Serunion ha dado un paso más para mostrar su compromiso con sus empleados. Para ello, ha firmado el primer plan de igualdad negociado con los sindicatos para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre las medidas de actuación destaca la formación para fomentar la inclusión de hasta el 70% de mujeres en los puestos de liderazgo de la compañía. Asimismo, el plan incluye también medidas para mejorar la conciliación entre la vida profesional, familiar y personal, independientemente del sexo, estado civil o antigüedad.

 

Divisiones consolidadas

A nivel de divisiones, Serunion Educa, a través de la cual la compañía ofrece servicios de restauración a centros educativos de todos los niveles -educación infantil, primaria, secundaria y universidades-, sigue siendo el área con mayor facturación y representa el 42,6% del negocio total de la compañía. Entre sus clientes destacan el Liceo Francés de Alicante y los comedores de los colegios Marianistas de la provincia de Madrid.

En cuanto a Serunion Salud, que opera en centros hospitalarios públicos y privados de toda España, ha experimentado un crecimiento del 1,7% respecto al año anterior, mientras que la división Serunion Vitae, especializada en la gestión del servicio de comida para residencias y centros de día para la tercera edad, ha aumentado en un 1%. En estas áreas, Serunion ha incorporado este año la Cafetería del Hospital de la Princesa (Madrid) y el servicio de las diferentes residencias del Grupo DOMUSVI ubicadas en diversos puntos de España, respectivamente. Según palabras de Aksel Helbek, director comercial de Serunion, “estamos muy satisfechos del crecimiento equilibrado en número de clientes obtenido este año en todas nuestras divisiones”.

Aunque su negocio principal se concentra en España, Serunion empezó a operar en Portugal en 1998 donde este año ha logrado un aumento de ventas del 9,5%.

 

Serunion Business&Industry crece y apuesta por las pymes

Con un crecimiento del 2,7%, la división que gestiona los servicios de restauración de empresas e instituciones, Serunion Business&Industry, ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento en 2018. Para dar respuesta a las necesidades de pequeñas y medianas empresas, Serunion ha desarrollado una subdivisión especializada en ofrecer a estas compañías soluciones de restauración en oficinas sin cocina, así como atender de forma directa a cualquier trabajador con plataformas digitales específicas.

Una de ellas es “Vitalista”, a través de la cual Serunion sirve a los trabajadores de estas empresas gracias a unos corners ubicados en sitios estratégicos con una oferta healthy. Dotada también de una App, los usuarios de la Comunidad de Madrid pueden solicitar un menú a medida hecho por un dietista según sus necesidades y recibirlo donde deseen. “Vitalista responde a la preocupación de aquellas empresas ubicadas en entornos urbanos, sin restaurante propio, preocupadas por la alimentación de sus empleados”, afirma Felip Pascual, director de la división de B&I. Este servicio también estará disponible próximamente en otros puntos de la geografía española.  

Asimismo, Serunion ha renovado “Bites”, un espacio modular y versátil que cuenta con desayunos dulces y salados saludables, un amplio surtido para comidas informales, bebidas cold press y zumos naturales. En esta misma línea, Serunion ha creado carros móviles bajo este concepto donde se sirven ensaladas, wraps y platos calientes que permiten a los usuarios comer sano y variado.

Por otra parte, fruto de la creciente demanda de productos ecológicos, la compañía ha creado un nuevo modelo de restauración bajo el nombre “The Green House”, un restaurante de empresa ecológico, saludable y sostenible. Se trata de una nueva oferta gastronómica que incluye platos saludables y aporta bienestar al empleado creando una buena experiencia en espacios eco friendly. L’Oréal es el primer cliente que ya disfruta de un restaurante “The Green House”.

Además de L’Oréal, este último año la división B&I ha ampliado su cartera de clientes con BASF, Euroforum Madrid y las salas VIP de AENA en el aeropuerto de Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca y Alicante, espacios con gran afluencia de usuarios.

 

La alimentación saludable, clave para Serunion

Preocupada por la salud de los usuarios a los que diariamente atiende en sus centros y restaurantes, Serunion centra su estrategia de negocio en ofrecer opciones más saludables en todos sus servicios de forma transversal. Prueba de ello es su apuesta desde la división de Business&Industry por conceptos como Vitalista, Bites y The Green House que ofrecen una amplia gama de productos sanos y variados.

Desde Serunion Vending, especializada en la distribución automática de alimentación, se ha desarrollado, en colaboración con el Área de Nutrición de la Compañía, un proyecto para ampliar la oferta de productos saludables en sus máquinas de autoservicio para fomentar una alimentación equilibrada. Cada familia de producto cuenta con opciones beneficiosas para la salud, adaptándose a los criterios nutricionales establecidos por la AECOSAN a través de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, las máquinas de vending son interactivas para que los usuarios puedan acceder al catálogo de opciones virtual, a través del cual pueden consultar los valores nutricionales de cada snack, alérgenos, etc. 

Serunion continúa ampliando su oferta de servicios con productos de proximidad y ecológicos. Durante 2018, la compañía ha trabajado con 378 proveedores locales que sólo sirven en su comunidad autónoma, lo que supone un volumen de compra de 96 millones de euros. En algunas Comunidades Autónomas los productos de proximidad pueden llegar hasta el 74%. Asimismo, se ha incrementado el número de productos ecológicos en un 3%, alcanzando las 584 referencias en este último ejercicio. 

 

Serunion evoluciona para cuidar a sus clientes y empleados

La digitalización es un pilar fundamental dentro de la estrategia de negocio de Serunion para acercarse al comensal y conocer sus necesidades.

En este sentido, además de la App Vitalista, la compañía sigue impulsando aplicaciones como TimeChef de la división de Business&Industry que se puso en marcha el año pasado y que ahora ya está implantada en más de 40 restaurantes de empresa. Otra de las aplicaciones desarrolladas por la compañía es la App Educa, dirigida a padres y tutores de los niños presentes en los comedores escolares de Serunion. En la actualidad, la App Educa está implantada en 351 colegios de toda España.

Además, Serunion ha instalado más de 80 pantallas interactivas en más de 50 restaurantes que la compañía gestiona y ha implantado el sistema People Counter conectado a TimeChef, que permite saber con exactitud y a tiempo real las personas presentes en el restaurante, para así evitar colas o esperas indeseadas. Esta tecnología está presente en 8 restaurantes, entre los que figuran Roche, L’Oréal o Volkswagen.

Por otro lado, con el fin de empoderar y desarrollar al máximo el potencial de sus empleados, Serunion ha implementado mejoras internamente. Por ello, durante 2018 la compañía ha apostado por la innovación digital para mejorar la infraestructura y los sistemas del puesto de trabajo evolucionando hacia el Digital Workplace Transformation.

Otro de los esfuerzos de la compañía ha sido la mejora en las plataformas de formación como, por ejemplo, el portal de microlearning al que los empleados pueden acceder para mejorar y adquirir nuevas competencias. Hasta ahora, más de 1.200 colaboradores han utilizado el portal para desarrollar su carrera profesional.