Serunion, la empresa especializada en servicios de restauración colectiva, lanza La Cocina del Recuerdo, el programa de dinamización para residencias de mayores co-creado con el equipo de educadores sociales del Grupo de Residencias Hermanas Hospitalarias de la Santa Creu. 

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes mediante la evocación de los sabores de toda la vida, aquellos que despiertan recuerdos de momentos felices y que ayudan a recuperar las recetas tradicionales de nuestra cultura gastronómica mediterránea, reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2013. 

La gastronomía tiene un fuerte componente de identidad alimentaria, tanto a nivel individual como colectivo. Evoca recuerdos personales, activa la memoria gustativa, influye en el estado de ánimo y se inscribe en un contexto social tradicional compartido. A través de este proyecto, se realiza un viaje por los recuerdos más alegres de la vida, utilizando la gastronomía como vehículo para recuperar las recetas tradicionales. 

La Cocina del Recuerdo se desarrolla en el marco de la atención centrada en la persona (ACP) y consta de 12 jornadas gastronómicas, una por cada mes, que van acompañadas de talleres y actividades que aportan numerosos beneficios funcionales, cognitivos y terapéuticos a los residentes.  

Para reforzar el vínculo entre el pasado y el presente, se han diseñado materiales gráficos que  se compartirán con las familias de los residentes para que puedan conocer el proyecto y saber qué temática se tratará cada mes.