- News - Educa

BosqueChef, la iniciativa contra el cambio climático en los comedores escolares de SERUNION Educa

Serunion Educa ha lanzado BosqueChef, un proyecto creado para luchar contra el cambio climático en los comedores escolares a partir de actividades que tienen como fin aprender sobre la reforestación y la sostenibilidad. 

BosqueChef es una iniciativa de educación ambiental impulsada por Serunion Educa para en el sector escolar, el cual busca, en conjunto con ReTree, liderar la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de un bosque real. De esta manera, no solo se intenta sensibilizar a los niños que se quedan a comer en el colegio, sino que se ayuda a la reforestación y a la eliminación del dióxido de carbono generado en la atmósfera, además de promover el empleo rural. 

En este aspecto, este bosque inteligente ya cuenta con 309 árboles plantados en una superficie equivalente a aproximadamente 17 pistas de pádel, para lo cual se requiere el trabajo diario de 13 personas que cuidan las especies autóctonas de cada zona. Este hecho permite proteger la flora y la fauna local, acelerando la recuperación del ecosistema, promoviendo la biodiversidad y evitando la propagación de incendios. Asimismo, cabe señalar que esta empresa ya ha llevado adelante el proyecto de reforestación que dio como resultado el bosque Serunion, con árboles plantados exitosamente en Teruel, Madrid y Extremadura. 

¿Qué actividades se realizan en los comedores escolares de Serunion Educa? 

Con el objetivo de transformar a los niños en agentes de cambio a favor de la sostenibilidad, a la vez que convertirlos en ejemplo para otros, pudiendo transmitir su interés en la cuestión, este proyecto de Serunion Educa contempla una serie de actividades desarrolladas por su equipo de innovación pedagógica y de monitoraje en el catering para comedores escolares. Así, durante el mes de febrero, época de plantación real, cada colegio crea un árbol con materiales reciclados que forma parte del “bosque de los deseos”. 

A su vez, estos árboles se transforman en BosqueChef el día internacional de los bosques, el 21 de marzo; en tanto que en abril se realiza un concurso de microrrelatos sobre sostenibilidad en conmemoración del día del libro. 

En consecuencia, mediante BosqueChef el alumnado puede tornarse en auténticos prescriptores del cuidado del medioambiente, valorando la importancia de la dedicación y el esfuerzo para obtener resultados.