Pasar al contenido principal

- Press Release - Corporativo

Serunion consolida su facturación con 445 millones de euros

Serunion ha cerrado el año 2016 con una cifra de negocio consolidada de 445 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un incremento del 2% de la cifra de negocio respecto al ejercicio anterior. 

En España, Serunion es una de las compañías líderes en el sector de la restauración colectiva con más del 23% de la cuota de mercado del sector. En la actualidad sirve cerca de 470.00 menús al día y opera en 2.920 centros de restauración en sectores tan diversos como la educación, empresas, sanidad, residencias de la tercera edad, vending y catering de autor bajo la marca Singularis.
 

“Los buenos resultados alcanzados este año nos confirman que seguimos por buen camino. Ha sido un año de consolidación para la compañía, que afronta nuevos retos en el sector de la restauración. Ello ha sido posible gracias a la diversificación de nuestro negocio. Hoy podemos decir que alimentamos a las personas en todas las etapas de su vida”, asegura Antoni Llorens, presidente y director general de Serunion. Y añade: “estamos construyendo nuestro plan de negocio para los próximos años sustentándonos en la excelencia en el servicio y en la innovación en conceptos de restauración. Una de las claves de crecimiento en el futuro de Serunion”. La compañía prevé alcanzar los 550 millones de euros de facturación en 2020. 

Con una trayectoria de más de 30 años de experiencia, Serunion cuenta hoy con un equipo humano de más de 19.000 colaboradores, incorporando este último año más de 360 personas, lo que sitúa a la empresa como una de las principales compañías empleadoras en España.


Diversificar para crecer

El binomio restauración y educación se reafirma como el que mayor facturación supone en España, representando Serunion Educa el 41% de las ventas de la compañía (182,7 millones de euros). Durante cada uno de los días lectivos del calendario escolar, Serunion sirvió unos 236.000 menús de media en centros educativos de todos los niveles –educación infantil, primaria, secundaria y universidades- .

En cuanto a las divisiones que han experimentado un mayor crecimiento durante el pasado ejercicio destaca Serunion Salud, dedicada al sector sanitario y que opera en centros hospitalarios públicos y privados de toda España, que facturó 82,8 millones de euros en 2016, un 7% más que el año anterior.

Otra de las divisiones con mayor crecimiento ha sido Serunion Business&Industry que con 70,8 millones de euros facturó un 6% más que en el año anterior. En la actualidad gestiona 130 restaurantes de empresas e instituciones, así como los servicios de restauración a bordo del AVE, en la armada y en prisiones. Precisamente, Serunion Business&Industry resultó adjudicataria en 2016 de nuevos contratos corporativos como los de los restaurantes de empresa de Movistar +, Endesa o la filial de Mercedes Benz en España, junto con la renovación del servicio del Banco de España. En Serunion Salud destaca el Hospital del Escorial; en Serunion Educa, la incorporación del colegio Liceo Francés en Madrid y las universidades CEU San Pablo en diferentes provincias españolas; en la división de Singularis, la adquisición del palacio de congresos Baluarte de Navarra.

También destaca el incremento de la facturación en Portugal, que ha crecido un 7% en el pasado ejercicio. Serunion empezó a operar en el país luso en 1998, aunque su negocio principal se concentra en España.


La innovación, clave para Serunion

La inversión en innovación en nuevos conceptos de restauración llevada a cabo por Serunion seguirá en 2017. Este último año, la compañía impulsó la creación del concepto propio de cafetería “Daily Break” para hospitales, por parte de la división Serunion Salud.

El primer espacio en ser reformulado bajo este nuevo modelo de restauración diferencial ha sido la cafetería del Hospital Universitario San Juan de Alicante (Comunidad Valenciana). La nueva enseña “Daily Break” de Serunion ha nacido con el objetivo de crear espacios orientados al bienestar de los usuarios –para romper con el ambiente hospitalario en términos de servicio, producto e imagen-, una estética cuidada al detalle y una oferta gastronómica basada en la alimentación saludable. 

La intención del grupo es expandir este modelo en centros públicos y privados de toda España con acceso directo desde el exterior del hospital y, por tanto, puedan actuar como cafeterías abiertas al público en general. Se prevén nuevas aperturas de cafeterías “Daily Break” durante los próximos meses, en especial en el primer cuatrimestre de 2017.

Durante este 2017, la compañía ha puesto en marcha también las cafeterías “U” para universidades, adaptadas según necesidades y gustos de los estudiantes y del personal académico. Se trata de espacios de restauración en los que se puede comer en cualquier momento del día que sirven como punto de encuentro dentro de la Universidad. La Universidad San Pablo CEU ha sido la primera que ha apostado por este nuevo tipo de cafeterías en Madrid, Valencia, Castellón y Barcelona.

Otro de los planes de Serunion para este año es la expansión de su nuevo concepto de restaurante de empresa “Meetropolitan”. El primero de este tipo se inaugurará en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) durante el primer trimestre del año, con una oferta dividida en córners temáticos con propuestas gastronómicas cosmopolitas ( treet food, veggie spot, fish dock, take away, entre otras) y un innovador diseño de interiorismo.


En 2017, más producto local y ecológico

La apuesta por el producto de proximidad es uno de los principales retos de Serunion para este 2017. “Es una tendencia clara y en la que estamos trabajando. Cada vez más nuestros consumidores optan por una alimentación sana, dietéticamente equilibrada y preparada con productos ecológicos y de proximidad. Desde Serunion apostamos por ello en los comedores escolares y hemos empezado a incluir la alimentación ecológica en los menús de los hospitales.”, explica Llorens. En cifras, el 60% de las compras de la compañía se realizan a proveedores locales. Dentro del 40% restante se encuentran las bebidas que la compañía adquiere de forma centralizada para distribuirlas entre sus diferentes centros, tales como el agua, todo tipo de refrescos o lácteos.

Prueba del compromiso de la compañía por la producción ecológica es la certificación recibida en 2016 por las cocinas centrales de Málaga, Sevilla y Almería, la cual las acredita como centros de producción de platos 100% ecológicos, siendo los primeros centros de restauración colectiva de España en recibir este reconocimiento.

Asimismo, Serunion dedicará esfuerzos en 2017 en la innovación en el ámbito digital con el desarrollo de aplicaciones propias para atender las necesidades tecnológicas de los comensales como el pago con monedero virtual, el despliegue de tablets en los comedores o nuevas formas de comunicación directa entre los monitores de los comedores escolares y las familias.
 

Además, la compañía continua invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones para todas sus divisiones. Actualmente destacan las aplicaciones en Educa y Empresas, donde ya se han puesto en marcha portales específicos desde los que informar e interactuar con sus clientes finales.